Uso de iconos en rotulación: tendencia creativa en alza

Uso de iconos en rotulación: tendencia creativa en alza

Si existe un lenguaje universal, ese es el de los iconos y los símbolos. Tomando como base el refrán que dice, una imagen, vale más que mil palabras, el uso de los iconos en la rotulación, es realmente importante para poder ofrecer una gran cantidad de información de forma rápida, con tan solo una imagen. Precisamente por esto, los iconos en la rotulación, es una tendencia en alza y cada vez son utilizados por más usuarios, que quieren ofrecer una mayor utilidad a su negocio.

Las ventajas de los iconos en la rotulación

Los iconos son llamativos, no cabe ninguna duda y, además, son indicativos para todo tipo de personas, independientemente de su país de origen y su lengua natal. Estos iconos, nos sirven para ampliar la información de un cartel, señalando por ejemplo que una puerta no cuenta un libre acceso o sencillamente, indicar la posición de un lugar en un mapa.

Además de su carácter universal, tenemos que tener en cuenta la posibilidad de crear nuestros propios iconos, con lo que podemos diferenciar nuestra marca.

Por último, los iconos mejoran la estética además de la información visual. Se pueden utilizar de forma independiente o también como complemento a las letras corpóreas de un rótulo o vinilo del negocio, completando el mensaje y también, ayudando a potenciarlo.

¿Cómo usar los iconos correctamente?

Usar los iconos es sencillo, pero sin embargo tenemos que tener en cuenta algunos aspectos, para no conseguir el efecto contrario.

El principal cometido de un icono, es su sencillez. El icono tiene que ser reconocido a primera vista y no dar lugar a confusión, puesto que, de este modo, podríamos dar una información equívoca a la pretendida.

Además de esto, tenemos que tener en cuenta a quien va dirigido dicho icono y así, crear un icono mucho más efectivo, logrando la complicidad con nuestro sujeto.

Por último, no es recomendado saturar, ya que hay que buscar el significado concreto. Para ello, siempre podemos utilizar alguno de los iconos que se encuentra estandarizado o innovar y tratar de usar el nuestro propio, por supuesto, siempre que sea del todo claro.