Como iluminar un salón correctamente

Como iluminar un salón correctamente

El salón es una de las estancias de la casa donde más tiempo estamos y más actividades se llevan a cabo. Debido a esto, un salón debe de estar iluminado correctamente, ya no solo para poderlo aprovechar al máximo, si no también para depender menos de la iluminación artificial y así evitar incrementos en la factura a finales de mes.

La prioridad en este sentido sería siempre que sea posible el tapar cuantas menos fuentes de luz natural mejor. De esta forma, es recomendable utilizar cortinas translúcidas para que si queremos intimidad con respecto al exterior, por lo menos dejemos penetrar la luz del sol.

Aprovecha al máximo la luz natural

Si queremos iluminar un salón correctamente, tenemos que centrarnos en una luz principal y esta siempre tendrá que venir del techo. La luz del techo tiene que ser la principal en torno a la que gire toda la iluminación del mismo, ya que gracias a su altura, resultará más fácil elevar un área mayor de terreno.

Por otro lado, podemos contar con diferentes focos de lux auxiliares, a modo de lamparillas o lámparas de pie, colocadas en puntos estratégicos del mismo, como por ejemplo cerca del sillón o el sofá, de cara a permitir alumbrar zonas de importancia que pueden estar dedicadas a actividades como la lectura. Además, la orientación de las mismas será importante de cara a no crear sombras alargadas en el propio salón.

Por último, los colores elegidos también son importantes. Si queremos contar con un salón luminoso, los colores claros serán mucho más amables con la luminosidad que los colores oscuros ya que estos terminan por “comerse” la luz. De esta forma, disponer de muebles blancos o en tono claro, permitirán resaltar mucho mejor la luz y evitar que haya menos focos oscuros dentro de nuestro salón.